Escrito el Mar. 19 enero 2010
En 1994 vio la luz Worms, un juego con una mecánica muy simple que, a pesar de no tener unos gráficos maravillosos, llamó la atención de muchísima gente por la jugabilidad y el entretenimiento que ofrecía, y que se podía resumir con la frase "unos gusanos que se lían a golpes en un combate por turnos". En poco tiempo se convirtió en uno de los juegos más originales y entretenidos del momento.
Casi una década después, en 2002, cuando Worms daba el salto a las 3D, aparecía Wormux, un clon libre y multiplataforma que, al igual que Worms, explotaba esa estrategia por turnos tan característica.
Gráficos y música
Los gráficos no son el punto fuerte de Wormux como tampoco lo fueron de Worms, pero es que realmente no lo necesita. Aún así, lo que ofrece el juego en este apartado es interesante.
Hay una cantidad importante de mapas (casi 50) muy variados, llenos de elementos, con distintas ambientaciones y un aspecto muy vivo.
El problema de este tipo de juegos es que, a pesar de la variedad, los escenarios son estáticos, aunque eso se arregla un poco con las animaciones que hay en algunos mapas y que muestran hojas movidas por el viento o copos de nieve cayendo, por poner algún ejemplo.
El plantel de personajes es igual de numeroso y variado que los escenarios, se compone de 17 equipos distintos que homenajean a distintos proyectos de software libre utilizando sus mascotas o logotipos:
- Beastie (BSD)
- FireFox
- GNU
- Hexley
- Konqi (KDE)
- Nupik (NuFW)
- OpenOffice.org
- PHP
- Pidgin
- Postfix
- Snort
- Spip
- SuSE
- Thunderbird
- Tux (Linux)
- Wilber (GIMP)
- Workrave
En cuanto a la música que acompaña, aunque es cierto que no es fundamental durante las partidas y que algunas personas prefieren prescindir de ella, es de calidad e intenta ajustarse a la ambientación de cada mapa, pero el problema es que hay pocas canciones.
Los sonidos, en cambio, son más numerosos y sí que cumplen su cometido, se acoplan bien a cada acción.
Jugabilidad y entrentenimiento
Estos son los puntos fuertes del juego, sin duda.
La idea es muy simple, hay dos o más equipos de gusanos que intentan eliminar a los gusanos rivales, o echarlos fuera de la pantalla, para obtener la victoria. Eso sí, cada gusano tiene que esperar a que llegue su turno para moverse por el escenario y actuar.
Como en toda guerra, ambas partes tienen una serie de armas y herramientas que podrán utilizar para lograr su objetivo. El arsenal es importante, hay pistolas, escopetas, rifles de francotirador, bazookas, dinamita, granadas, minas... hasta se pueden solicitar ataques aéreos que permiten bombardear una zona. Eso sí, la mayoría solo se pueden utilizar un número determinado de veces.
Y no todo son armas, también hay herramientas que permiten moverse más fácilmente por el escenario. Por ejemplo, se puede volar con un jetpack, tirarse por un precipio utilizando un paracaídas para evitar daños, utilizar una cuerda para escalar, excavar o teletransportarse a otro lugar.
Cada turno tiene una duración limitada, así que es importante aprovecharlos para analizar la situación, realizar un movimiento y actuar sabiamente. También conviene estar atento a los botiquines o cajas de armas que caen del cielo vez en cuando y que pueden suponer una pequeña ventaja.
Otros
La gracia de Wormux es disfrutar de partidas con otras personas, ya sea utilizando un mismo ordenador o a través de internet.
Pero también existe la posibilidad de jugar contra la máquina, aunque en versiones anteriores a la 0.9.0 es necesario escribir AI-stupid en el campo que permite personalizar el nombre del comandante jefe de un equipo.
En cuanto a las opciones, se pueden personalizar distintos aspectos de la partida, como la duración del turno, la energía inicial (y máxima) de los personajes e incluso la gravedad.
Resumen
Wormux se mantiene fiel a la idea de Worms. En mi opinión necesita algo más de variedad musical y mejorar la física del juego, pero en general es un buen juego que promete ratos de entretenimiento y diversión.
Vídeo
Hace unos meses monté un vídeo con escenas de la versión 0.8.4, pero sirve también para la versión actual. Lo importante es que muestra con brevedad como son los escenarios, los personajes, algunas armas y la dinámica del juego.
Licencia: GPL
Disponible en: GNU/Linux, Haiku, Mac OS, Maemo y Windows
Versión revisada para esta entrada: 0.9.0
Web de Wormux
If you want to buy real estate, you would have to receive the...
Hola deimidis.
Si no me equivoco, hasta ahora solo se han publicado...
Concuerdo contigo Falc.
Con respecto a lo que dijo Deimidis, recordemos que HTML5 todavía...
Que yo tenga entendido, el W3c y el grupo WHATG que prepara el HTML5 ya habían decidido (por la...
Es gratificante saber que hay campañas especializadas en la defensa del mundo digital. El DRM no...