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El año pasado destaqué los que, para mí, habían sido los 5 mejores juegos libres de 2009. No fue una elección objetiva valorando todos los juegos libres, simplemente tenían que cumplir dos requisitos:
Este año voy a hacer lo mismo, pero solamente voy a destacar tres ya que no he tenido la oportunidad de probar demasiados y quiero evitar repetirlos, porque de lo que se trata es de darlos a conocer, si no los conocéis ya.
Al igual que el año pasado, están ordenados alfabéticamente, no quiero dar más valor a uno que a otro sino destacarlos por igual.
UFO: AI es un juego que mezcla el género de los RPG tácticos con características estratégicas y/o de gestión, en un futuro en el que los extraterrestres arrasan ciudades y pueblos. Está basado en el clásico X-COM.
Ya había tenido oportunidad de probarlo pero me había parecido bastante complicado, y sigue siéndolo, por la cantidad de cosas que el jugador tiene que controlar desde el minuto 1.
Cuando uno tiene todo más o menos bajo control, le puede sacar mucho partido a la gestión de las bases, a la equipación de armamento, al planteamiento de las batallas... complicado pero interesante.
Warzone 2100 es un juego de estrategia en tiempo real muy interesante, al estilo Starcraft, Warcraft o Age of Empires, aunque siempre salvando las distancias.
En el caso de Warzone hay que gestionar edificios y unidades en la batalla por la reconstrucción de un mundo dañado por la guerra nuclear.
Está bastante pulido y avanzado con respecto a muchos otros juegos libres y se introduce al jugador de forma sencilla y progresiva. Cuenta con árbol tecnológico muy grande y la posibilidad de diseñar tipos de unidades a partir de varias piezas.
Por si no fuera poco la comunidad de jugadores ha ido desarrollando muchos mapas y mods que se pueden descargar e instalar fácilmente. Como no, el modo multijugador es una de las atracciones principales.
La propuesta de Zero Ballistics se puede resumir diciendo que es un FPS multijugador pero con tanques. Buenos gráficos, buen control, duelos intensos... y mapas pensados para tener que dar la cara en vez de esconderse.
Quizá la pega es que hay pocos mapas y armas aún, pero la base es muy buena para que en un futuro sea más variado.
Otro problema que le veo es que el proyecto tiene la información dispersa, tiene una web con noticias antiguas, una página en sourceforge donde se pueden encontrar las descargas, y al final es en el foro dónde se puede seguir mejor el desarrollo del proyecto.
Acabo de descubrir vía menéame que un juego conocido como Transport Simulator ha infringido la licencia GPL de Rigs of Rods, un simulador de vehículos bastante popular y con una comunidad importante detrás.
El juego Transport Simulator utiliza la versión 0.36.2 de Rigs of Rods, sin ninguna modificación y lo comercializa en Amazon. El problema es que la GPL, aunque permite el uso comercial, obliga a distribuir el código fuente, cosa que no hace este juego. Ni siquiera incluye un enlace, un nombre... algo que indique qué se está utilizando, quién es su autor y dónde obtenerlo, lo cual podría infringir derechos de autor.
Lo más curioso del caso ha sido descubrir que la empresa detrás de Transport Simulator no es la primera vez que infringe licencias, y parece que se dedican a hacerlo contínuamente. Ya ha pasado por lo mismo, por ejemplo, Danger from the Deep, pero parece que la lista es bastante grande e incluye también software privativo.
Por cierto, aprovechando la coyuntura os invito a probar Rigs of Rods y Danger from the Deep, prometen entretenimiento.
Hace unos días, a través de una entrada que vi en arfues.net, descubrí Qomun, un directorio colaborativo de cultura libre creado por Dario Castañé.
La idea me parece muy interesante. Aspira a recopilar enlaces a todo tipo de obras libres y a hacer de escaparate para imágenes, vídeos, software, música y libros publicados bajo una licencia libre. Y para ello invita a los usuarios a colaborar.
Es un proyecto muy joven y que creo que puede mejorar en bastantes aspectos, como por ejemplo tener organizados los contenidos por categorías, subcategorías y/o etiquetas, para que la gente pueda explorar más fácilmente el directorio. Pero desde luego tiene muy buena pinta y puede llegar a ser un buen centro de referencia y promoción de cultura libre, que es algo que a veces se echa de menos.
Y lo mejor de todo es que cualquiera puede añadir enlaces, así que ya sabéis. :D
Hace ya varios meses que se viene hablando de GIMP 2.8 y las interesantes mejoras que llevará, pero con el tiempo ha ido sufriendo constantes retrasos que han evitado que la nueva versión vea la luz en 2010.
En Libre Graphics World he leído que el principal problema es la falta de tiempo de los desarrolladores principales, son un pequeño equipo y últimamente no todos están disponibles. Está claro que necesitan ayuda, les vendría bien la colaboración de algunos programadores para evitar que se siga retrasando por falta de "mano de obra".
Yo personalmente he estado echando un vistazo al código y en este momento creo que no tengo suficiente experiencia como para ser de utilidad, más allá de lo que todo el mundo puede hacer, avisar de errores, probar cosas... pero lo que sí he decidido hacer es una pequeña donación.
En un mensaje publicado en la lista de correo, Sven Neumann dice que, gracias a que algunas webs han hecho un llamamiento a la colaboración, por ejemplo OMG! Ubuntu!, el número de donaciones se ha incrementado. En apenas 8 días consiguieron reunir 2.500 dólares procedentes de donaciones, que podrán utilizar para que el desarrollo prosiga. Aún se está planteando cómo utilizar el dinero, pero podrían utilizarlo para recompensar o "primar" a aquellos que consigan solucionar bugs pendientes, aunque sería mucho más interesante contratar a alguien que pueda trabajar en el proyecto de forma estable.
Desde este humilde blog llamo a colaborar con un proyecto tan importante como GIMP, ya sea como programador o realizando alguna donación. Supongo que no es necesario recordar lo que se puede lograr con muchos granitos de arena. :D
Hoy, como regalo anticipado de reyes, se ha publicado Drupal 7, casi tres años después de la primera versión de Drupal 6.
Utilizo Drupal en varios sitios (este blog es un ejemplo) y soy usuario desde hace varios años, pero no he seguido de cerca el desarrollo de esta nueva versión así que no sabía lo que me iba a encontrar. Ha sido una grata sorpresa.
La palabra que define un poco todo es "revolución", entre esta nueva versión y la anterior hay cambios importantes.
La primera revolución tiene que ver con el aspecto, no solo del theme por defecto, sino del panel de administración y del instalador. La nueva imagen es más simple, más agradable y mucho más usable, y eso es algo que se puede comprobar viendo la renovación del panel de administración, que se puede personalizar enormemente y de forma sencilla.
La segunda revolución son los perfiles de instalación, distribuciones personalizadas de Drupal. En realidad no es una característica nueva pero se han dado pasos interesantes para que realmente sea una revolución. Solo hay que descargar uno, incorporarlo a la carpeta y el instalador se encarga de todo.
También ha habido cambios en la capa de abstración de la base de datos y en el renderizado de los themes. Por defecto incluye soporte para MySQL/MariaDB, PostgreSQL y SQLite, pero a través de módulos se puede utilizar MS SQL y Oracle, entre otros.
Otras novedades interesantes son la simplificación del proceso de actualización (ahora desde el panel de administración), y la gestión de imágenes, que ya no requiere instalar módulos.
En definitiva creo que se ha hecho un trabajo genial, si Drupal ya era flexible, ahora lo es más y tiene una pinta espectacular. Además, durante el desarrollo de Drupal 7, la comunidad ha ido trabajando en la compatibilidad de los módulos, así que gran parte del trabajo está hecho.
Lo mismo pasa con las traducciones, muchas de ellas están al día con la RC3, así que habrá esperar días o simplemente horas para tenerlas actualizadas a la versión final.
Yo suelo animar a la gente que lo pruebe, y más ahora con la nueva versión, aunque sí que recomiendo esperar unos días para dar tiempo a que se actualicen algunos módulos y traducciones, que esto acaba de salir del horno y aún quema. :D
Otro parón navideño y otro año nuevo.
Para el blog, y en todos los sentidos, 2010 ha sido un año raro que comenzó con bastante actividad y que acabó tras un largo silencio adornado con entradas esporádicas. Todo muy poético, sí, pero es que ha sido raro. xD
Lo mejor del pasado año es que por fin acabé la carrera. El proyecto de fin de carrera es una de las cosas que me ocupó gran parte del año (sobre todo desde abril). Debo decir que aprendí mucho y me vi a finales de noviembre con una aplicación programada en Python, utilizando wxPython y SQLite. También me sirvió como experiencia encontrar los típicos problemas de última hora, hacer una planificación imposible de cumplir y tener que hacer juegos malabares con el código. Sufres pero aprendes.
Quería haber empezado 2011 tal como lo acabé, modificando mi proyecto de fin de carrera para publicarlo aquí mismo, pero han surgido varias ideas y propuestas que me motivan más ahora mismo y que me tienen bastante ilusionado. Espero poder hablar de ellas aquí cuando llegue el momento. :D
Con todo esto quiero decir que el blog seguirá como hasta ahora, cuando vea algo interesante que contar, lo contaré, pero no puedo asegurar que haya entradas cada poco tiempo. Ojalá me encuentre con muchas cosas interesantes, porque así tocará escribir más.
Veremos qué sucede durante 2011 en el blog, que en abril cumplirá 3 años de vida.
SALE (Software Askea Libre Euskadin), la oficina técnica de apoyo al software libre que presentó el Gobierno Vasco el pasado 20 de septiembre, ha empezado a dar pasos concretos y muy positivos.
El jueves pasado, 16 de diciembre se celebró en Bilbao una jornada titulada "Gobierno abierto: libera, comparte y colabora", donde se aprovechó para repasar lo que se había hecho hasta ahora, pero principalmente para presentar y liberar la forja que servirá de plataforma de desarrollo colaborativo del software liberado por el Gobierno Vasco.
Este es un punto muy interesante, porque esa forja ya cuenta con la liberación de dos aplicaciones muy interesantes: el propio sistema de forjas (OpenMyWork) y OPENirekia, que es el código que hay detrás de la plataforma Irekia. Pero además se han comprometido a liberar también el código de Euskadi.net, de la Contratación Pública Electrónica y de la pasarela de pagos.
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco
Esto significa que los ciudadanos ya podemos echar un vistazo a ese software, distribuirlo, modificarlo... lo cual es un primer paso, no muy grande pero sí importante, y al final lo más complicado es dar esos primeros pasos. Ojalá esto sea el comienzo de una carrera de fondo, o por lo menos de una agradable caminata, tan recomendadas para la salud... salud tecnológica en este caso.
Cenatic ha publicado un análisis sobre el uso de sistemas operativos libres en empresas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) elaborado a partir de los datos de la encuesta anual que realiza el Instituto Nacional de Estadística.
La pregunta realizada fue la siguiente:
En enero de 2010, ¿utilizaba su empresa sistemas operativos de código libre/abierto, como Linux? (Es decir, cuyo código fuente está disponible, no tiene costes de copyright y se puede modificar y/o redistribuir).
No estoy del todo de acuerdo con la pregunta, principalmente porque mezcla código abierto con software libre y porque menciona a "Linux" como único ejemplo. Tampoco tengo claro si el término "costes de copyright" puede llevar a la confusión. Suponiendo que quienes van a responder que sí, ya entienden a qué se refiere la pregunta, puede servir como un dato a tener en cuenta.
El informe destaca varios puntos:
El primer punto está claro que es muy positivo, porque viene a indicar lo que personalmente pienso, y es que aunque el software libre no sufra un boom como el que muchos esperan, sí que está claro que va a más y el crecimiento es constante, además. Cada vez se usa más en casa, pero también en empresas.
Sobre el punto que habla de que las grandes empresas del sector financiero son las que lideran el uso de sistemas operativos libres, hay que fijarse bien en los datos ya que está hablando de empresas con 250 o más asalariados. El recuento total indica que un 42% de las TIC (incluyendo también las de menos de 250 asalariados) usa este tipo de sistemas frente al 33% de las empresas del sector financiero. Aunque es cierto que el dato de las grandes empresas del sector financiero es bastante llamativo.
En cuanto a los datos por comunidades, la Comunidad Valenciana es la que tiene el porcentaje más alto con un 11,2% y le siguen Aragón con un 11,1% y Galicia con un 11,0%. Justo detrás hay otras 3 comunidades por encima del 10%: Cataluña, Madrid y País Vasco. La lista la cierran Ceuta y Melilla con un 5,4%, Castilla-La Mancha con un 4,5% y Extremadura con un 3,6%.
La Comunidad Valenciana repite el mismo porcentaje que el año anterior mientras que Aragón, País Vasco y Ceuta y Melilla han experimentado una subida importante (más de 2 puntos). Es curioso que una comunidad como Extremadura, en la que ha se ha apoyado institucionalmente el software libre en los últimos años, ocupe el último lugar de la lista y en 2010 haya sufrido una bajada importante.
Por último merece la pena resaltar que en el País Vasco el porcentaje de uso entre empresas de construcción es 0, mientras que en las del sector servicios supone un 16,5%, la segunda en este sector tras Galicia (16,8%). En el sector industrial, Aragón y Cataluña tienen los mayores porcentajes de uso, con un 12,8% y un 12,2% respectivamente.
Desde luego son datos bastante interesantes.
Parece que los problemas de Pidgin con los certificados, que impedían la correcta conexión a MSN y mostraban el famoso error de omega.contacts.msn.com, han llegado a su fin con la nueva versión 2.7.6, pues incluye los cambios relativos a los certificados intermedios y las autoridades de certificación (la solución que comenté en la última actualización).
De todos modos no es la única novedad de la nueva versión, sino que hay varias que tienen que ver con las plataformas MSN, XMPP, ICQ y AIM. Podéis consultar todos los cambios en la web de Pidgin.
Últimamente hay mucho movimiento en Pidgin, hasta el punto de que hoy, dos días después de la salida de la versión 2.7.6, han publicado la versión 2.7.7. Los desarrolladores han dicho que pretendían que esta fuese la última micro-actualización de la rama 2.7.x antes de ponerse manos a la obra con la versión 2.8.0.
Corrige definitivamente los problemas de certificado que aún tenían algunas personas tras la salida de la 2.7.6 y un par de errores que había con las plataformas ICQ y AIM.
Hoy Pidgin ha empezado a fallar al intentar conectarse al protocolo MSN. El error que muestra es el siguiente:
"El certificado por omega.contacts.msn.com no pudo ser validado. La cadena de certificados presentada es inválida"
El problema parece deberse a que Microsoft ha modificado algo relacionado con los certificados SSL, y eso hace que la conexión a MSN sea imposible. Voy a poner la solución paso por paso, por si alguien la necesita.
Primero hay que descargar este certificado.
Abrimos Pidgin y a través del menú "Herramientas", accedemos a la sección "Certificados". Seleccionamos el servidor omega.contacts.msn.com y lo eliminamos.
A continuación, pulsamos en el botón "Añadir", seleccionamos el certificado que nos hemos descargado y nos aseguramos de que el nombre del anfitrión sea "omega.contacts.msn.com" (sin las comillas, claro).
Y eso es todo. Debería conectarse a la primera. Si no lo hace, quizá haya que cerrar y volver a abrir Pidgin. También habría que estar atentos a ver si en las próximas horas (o días) vuelve a haber algún cambio de este tipo, pero en principio esta solución funciona.
PD: Gracias a jors por haberse molestado en dejar un comentario explicando la solución. ;)
Por lo visto hay casos en los que el error persiste y/o reaparece un rato después. He leído que a algunos les funciona simplemente eliminando el certificado, ya que parece que en varios casos Pidgin ya lo importa correctamente, no he podido probarlo.
Si no se soluciona así, puede deberse a que la versión de Pidgin que estéis usando sigue obteniendo el certificado antiguo y sobreescribe el que habéis puesto (el que funciona), así que una opción para evitarlo podría ser cambiar los permisos del certificado para que no se pueda modificar.
¿Cómo se hace eso? Fácil, descargando el certificado (que podéis encontrar al principio de esta entrada) y copiándolo en la carpeta ~/.purple/certificates/x509/tls_peers/ (recordad que el carácter ~ hace referencia a la carpeta de usuario /home/vuestro-usuario, y que .purple es una carpeta oculta).
Si queréis hacerlo vía terminal, el comando sería el siguiente:
sudo chmod 400 /home/usuario/.purple/certificates/x509/tls_peers/omega.contacts.msn.com
La otra manera es vía interfaz. Primero hay que asegurarse de tener marcada la opción que permite ver carpetas y archivos ocultos, luego hacemos clic derecho en el archivo omega.contacts.msn.com y seleccionamos "Propiedades". En la sección "Permisos" lo dejamos en "Sólo lectura", tal que así:
Si aún así sigue habiendo errores, lo mejor que podéis hacer es deshacer el cambio de permisos...
sudo chmod 600 /home/usuario/.purple/certificates/x509/tls_peers/omega.contacts.msn.com
...y buscar por google alguna otra opción. Uno de los lugares donde se está discutiendo es el ticket 12906 del Trac de Pidgin, os recomiendo echar un vistazo a las soluciones que se propongan ahí.
Para acabar, y aprovechando la situación xD, os sugiero informaros de un protocolo similar a MSN (pero libre) llamado Jabber. Hablé de ello en el blog hace ya tiempo:
Me acaba de aparecer de nuevo el error del certificado. Si aún hay gente con problemas, recomiendo probar una última cosa.
Si utilizáis Firefox, entrad en https://omega.contacts.msn.com, mostrará un error pero no os preocupéis. En la parte inferior derecha de Firefox aparecerá un icono de candado, hacemos clic en él y luego en "Ver certificado". En la pestaña "Detalles" seleccionamos *.contacts.msn.com y pulsamos "Exportar".
Así conseguiremos un certificado al que debemos llamar omega.contacts.msn.com, y con este certificado ya podemos seguir los pasos que comenté al principio.
Uno de los desarrolladores de Pidgin ha pedido a los usuarios que sigan un procedimiento temporal hasta la próxima actualización de Pidgin. El procedimiento ha sido publicado en el Trac de Pidgin.
Para ello hay que descargar estos dos certificados CA:
En Windows hay que copiar estos dos archivos en C:\Archivos de Programa\Pidgin\ca-certs (esto dependerá de dónde hayáis instalado Pidgin). Para acabar, hay que reiniciar Pidgin.
En GNU/Linux hay que copiarlos en la carpeta /usr/share/purple/ca-certs. Para ello necesitaréis permisos de root. Para acabar, hay que reiniciar Pidgin.
Si veis que no se conecta a la primera volved a reiniciar Pidgin.
PD: Gracias a Eduardo Rivas y a Carlos por el aviso.